BITACORA


Día uno
Hemos trabajado en preguntas orientadoras para motivar a los estudiantes a pensar profundamente y para proveerles de un contexto significativo para el aprendizaje. Cuando a los estudiantes se les suministran preguntas para las cuales están verdaderamente interesados en hallar sus respuestas, se comprometen. Cuando las preguntas les ayudan a ver las conexiones entre la materia de estudio y sus propias vidas, el aprendizaje tiene significado. Podemos ayudar a nuestros estudiantes a volverse más independientes y motivados formulando las preguntas apropiadas. Pero, ¿Cuáles son las preguntas apropiadas? Este ha sido el trabajo de hoy, desarrollar preguntas apropiadas utilizando herramientas como googledocs.
Relatoria Septiembre 20 de 2010 CAPACITACIÓN INTEL
Septiembre 20 de 2010
8:15 am
Palabras de bienvenida por parte de Luis Horacio Echeverry
Video: pensar, crear, evaluar, aplicar (cautívame) bnesbit.
Presentacion de las personas realizadoras del curso:
Jhon Alexander Vargas, Nury Amparo y Harold
8:20 Palabras de Jhon sobre presentación del curso.
Web 2.0.
Fundación FENCI(fundación para la enseñanza de la ciencia y tecnología)
Metodología por cascada
8:30
Video intel educar para el futuro
8:35 intervencion de Nuri
Formar los maestros del Quindío (socializar en 8 semanas), reto formar como mínimo 1 grupo de maestros(25)
Programa 4 puntos:
1. Competencias siglo XXi
2. Unidades curriculares(modulo 5)
3. Adquirir estrategias para llevar al aula
2 producto:
1. Elaborar un portafolio
2. Vincular estándares y procesos de evaluación
8 modulos: 1)Trabajar por proyectos, 2)preguntas orientadoras unidad y contenido, 3) explorar herramientas internet, 4) crear ejemplos estudiantes rol estudiante, 5)sustentos teoricos implementar aula de clase. 6) fomentar autonomía estudiante 7) el docnte como facilitador 8) revisión producto y exponer portafolio.
Modulo puntos claves
1. Compartir , 2.practicas,
Competencias básicas: uso pc e internet
Cada actividad autoevaluando.
• Se acordaron normas:
Entrada 7 am salida 4 pm
Celulares Apagados
9:oo am
Se realiza actividad “Inventario de la Vida”, en donde se reúnen en grupos de dos y se presenta su compañero, con una serie de preguntas que responden previamente.
9:50
(Jhon Alexander Vargas) Socialización plataforma intel.
Curso diseñado paso a paso.
10:5 inicio curso
Lectura carta bienvenida.
Explicación actividad después del refrigerio: Actualización perfil, utilización chat de la plataforma.
10:12 salida a refrigerio
10:15 entrada de refrigerio.
No es posible entrar a la plataforma, se realiza ejercicio de lectura.
10:46 Jhon Jairo Bedoya Explica lectura Consejos de Éxito.
Carlos Julio Barrantes Explica lectura Guía para interactuar en línea.
Orlando: Las interacciones no son ni ensayos formales ni conversaciones privadas
Riveriro: recalca sobre el uso pedagógico del block. Explica la lectura Transportar almacenar archivos. (tecnologías en nube)
Joel Alberto Copete: Explica la lectura Aprendizaje Colaborativo. Interactuar entre las herramientas.
Juan Carlos Bucuru continua explicado el Apredndizaje Colaborativo, recomienda el video de la lectura “ LA maquina somos Nostros”.
11:00
Nuri:
Presentación asistentes que llegaron después del refrigerio.
Liliana Maria Pineda, Edwin Valencia, Juan Carlos Giraldo, completando 20 asistentes al curso.
Presentación video (con algunos inconvenientes) no fue posible la presentación del video.
Presentación PPT (características preguntas esenciales).
Empezar con una pregunta generadora y trabajar en torna a ella.
Intervienen Nuri y Jhon.
Preguntas Esenciales (como y el por qué, llevar al estudiante al asombro), de Unidad (identificar el quien, el que, cuando y donde), pregunta de contenido
Ejemplo de preguntas
Esencial: ¿Cómo puedo hacerme entender?
De Unidad: ¿Cómo se usan los códigos de comunicación?
De contenido: ¿Sirve cualquier código para comunicarnos?
10:30
Realizar preguntas esenciales con lo explicado anteriormente.
participa:
Eduardo Martínez :
¿Cuál es la influencia de las TICS en el desarrollo del aprendizaje en los educandos.?, no es pregunta esencial, es mas de contenido.
¿Cuáles son los medios de comunicación que utilizo para darme a conocer? Pregunta unidad
Se pasa la actividad para realizarla en google docs
Jhon Explica el uso de Google Docs
Los participantes entramos a https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AkfoflsZ_g73dHFNR3BBemJ2S1habWJpMDVRR01PQWc&hl=es&pli=1#gid=0 para realizar los aportes de las preguntas.

12:15 Realizada la actividad de Google docs, se pasa a realizar en Power Point, presentación sobre preguntas Esenciales, de unidad y de contenido.
12:50 Explicación Documento enviado al correo: Plantilla Plan de Unidad.
1:10 Salimo almorzar.
2:00 pm inicio Actividad 2da jornada.
Se realizan comentarios referentes a los links, posteriormente se realiza actividad en google docs https://spreadsheets0.google.com/ccc?key=tYGu4L_PibbKzvM6-BgBNkg&hl=es#gid=2 y completamos los espacios en blanco.
Jhon nos solicita entrar al blog intel http://mtesencialquindio.blogspot.com/ y realizar una nueva entrada al blog.
Se explica como crear un blog , pasos a paso.
3:00 Salida Refrigerio
3:30 Entrada refrigerio Realización actividad con lecturas enviadas al correo. 15 ‘ para la lectura
Reunirse en grupos para elaborar presentación o socialización de las lecturas correspondientes.
Características de Proyectos, Proyectos en acción y Planificación de proyectos
Se socializan las lecturas correspondiente por cada uno de los grupos.
4:50 Explicación por parte de Jhon de la estructura del portafolio a presentar al finalizar el curso.
Actividad, diseñar un plegable.
Resumen actividades pendientes
Construir plan de unidad (Plantilla)
Presentación del plan de unidad (presentación PPT)
Construir plegable, como dar a conocer nuestro plan de unidad
Se dejan tareas: Preguntas para comentar, publicadas en el blog intel.
6:00 se diligencia formato de comentarios, preocupaciones y sugerencias.
Se da por terminada la capacitación del día 20 de Septiembre
(Relator Orlando Mejía Martínez)

Día Dos
Siendo las 7:00 se da inicio a la segunda jornada de trabajo, como primera actividad se da lectura a la relatoría del da 20 a cargo del compañero Orlando Mejía.

Luego se hace un comentario sobre los aspectos positivos y negativos de la primera sesión

Se indica a los asistente para que ingresen a la plataforma y se registren completen el perfil y luego se da la instrucción que se haga un recorrido por toda la plataforma para conocerla e interactuar con ella.

Siguiendo con el curso llagamos a la encuesta nos indican como debemos diligenciar y enviar, además nos informa que al terminar cada módulo no encontraremos con un elemento estos el cual hay que desarrollarlo como requisito del curso.

Hacemos un viaje rápido por el modulo uno, el se había trabajado en la jornada del 20 septiembre; no se hizo en la plataforma por las razones que ya todos conocemos.

Iniciamos entonces a trabajar con el módulo dos, el cual se denomina Planificar mi trabajo y consta de 7 actividades las cuales se orienta que se deben seguir cada paso.

Se hace un paréntesis y se abre la discusión sobre la pregunta esencial donde varios compañeros dieron su punto de vista.
Se interrumpe la actividad debido a la respuesta dada al a un simulacro que tenia la institución planeada.

Continuando con la actividad se concluye es muy sana trabajar por proyectos tanto en el aula, máxime que estamos trabajando con el proyecto de evaluación del 1290.

Retomamos nuevamente el trabajo con la platilla plan de unidad pues ya hay mayor claridad para la elaboración de la misma, la cual debe estar diligenciada hasta las orientaciones que se han visto hasta el momento.

Se observa un vídeo sobre el manejo de la Wiki y luego a través de unas diapositivas se da la explicación de como se crea y cómo se maneja esta herramienta, aquí se trabaja sobre tres preguntas y previa distribución de los integrantes se le pide que respondan en el espacio diseñado para ello

En la tarde
Se entrega cada participante una hoja titula Desarrollo del Talento Humano se forman grupos tres personas y luego se hace una plenaria donde se da a conocer el resultado de la actividad.

Se hacen las lecturas
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Creatividad
Colaboración
Autonomía


Luego cada integrante ingresa una nueva entrada al blog del curso y publica una reflexión de la lectura realizada.

Es importante resaltar las dinámicas aplicadas por los docentes orientadores del curso, muy pertinentes además de agradables.

Ya terminando la jornada se plantean las siguientes actividades
1. Trabajar en la Libreta de anotaciones
2. Hacer la respectiva reflexión en el blog del curso
3. Observar el vídeo de derechos de autor
4. Ir dándole forma a la presentación del plan de unidad junto con las tareas pendientes como es la elaboración de un plegable, diapositivas y queda como tarea hacer una propuesta de evaluación. Se le pide a los participantes que no han dado el numero del DANE de la Institución para poder la orientadora terminar el registro de los asistentes.
Se da por terminada las labores a las 5:00 pm

Día Tres
NOTI RELATORIA
los titulares que se ofrecen en la mañana son:
gracioso video sobre el "rompe coco" con un libro que necesitaba un manual de instrucciones.
reportero: algo similar ocurre con los maestros pero la invitacon realizada es la dejar el miedo y adentrarse en la tecnologia. mmm que trabajito compañeros mmm.
2.continuamos con la apretadisima agenda llamada "bueno" bautizada por el profe Alexander.
reportero: el profe se refiere a la division de la agenda en varios momentos y comienza la "carrera" con: M3 A3 paso1 trabajando aqui los derechos de autor.
4. a prueba los profesores quienes se enfrentan al examen ¿corto? de derechos de autor.
reportero: sin palabras, personalmente me raje en varias.

CORTE COMERCIAL DEDICADO AL DESAYUNO MMM ME ENCANTA LA AREPA DE CHOCOLO MMM
y volvemos...
Continuamos con los titulares:
5. los profes a trabajar con M3 A3 paso 2 - M3 A4 usar internet. y de esto como saben en especial el cibernetico Riveiro quien compartio sus conocimientos. "con todo respeto profe"
reportero: con el ejercicio de compartir la exp. se finaliza laM3
ULTIMO MINUTO
alerta atencion, video conferencia con doña Maritza con varias recomendaciones.
CLASIFICADO
para trabajo en la wiki paso a paso recurramos a doña Miriam que lo hizo super bien ¡aplausos!.
en esta relatoria el invitado de hoy que hablo de bonificacion -oido- bonificacionfue don Horacio. uy animo. mentiras tambien nos hablo de la importancia de nuestro papel como MT en la operacion cascada.
CONTINUAMOS
6. los profes de nuevo, ojitos al computador al computador con el M4 compartir
reportero: uy que solidaridad todos dieron a conocer los planes. ¡eso es co evaluacion!
CORTE COMERCIAL PARA UN DELICIOSO ALMUERZO
despues de este corte comercial la invitacion es a crear y a ponerse en los zapatos del estudiante

Día Cuatro
Relatoria Jueves
Muy temprano en la mañana iniciamos nuestro trabajo conformando grupos para reflexionar sobre los desafíos y estrategias para la evaluación de los estudiantes, hablamos de cambiar la palabra evaluación, ya que los estudiantes la escuchan y sienten temor.
Los aportes hechos por los integrantes de cada grupo coincidían en los siguientes puntos:
• La co-evaluación
• El valorar el desempeño en clase
• El valorar un producto
• La autoevaluación
• La evaluación grupal
Se pueden destacar varios ejemplos dados por los integrantes, que expresaban sus experiencias en clase: el de evaluar utilizando la relatoría de lo que habían desarrollado; el evaluar un producto cuyo proceso se efectuará en clase; el utilizar una descripción de cómo trabaje en clase para la autoevaluación; el desarrollar la calificación de los productos siguiendo unas pautas dadas por el docente, pero valoradas por otro estudiante.
Dentro de las apreciaciones de los compañeros se encuentra el dejar las reglas claras de que voy a calificar como docente desde un principio, pactado con los estudiantes, procurando concientizar a los estudiantes que no van al colegio por una nota sino por una excelente formación.
También en horas de la mañana, nos dimos cuenta de la noticia de la muerte del Monojojoy, continuando con el curso realizamos una lectura grupal de:
• Taxonomía de Bloom
• Taxonomía de Marzano
• Inteligencias Múltiples
• Andamiajes para el pensamiento
• Necesidades Educativas Especiales
• Crear Evaluaciones
Para lo cual en el blog del curso creamos una entrada grupal acerca de la lectura que le toco a cada grupo.
Siendo las 9:10am Iniciamos un dialogo sobre el proceso evaluativo en especial con los muchachos con problemas cognitivos, Jhon Alexander nos contaba acerca de sus vivencias en el colegio Normal donde trabaja con algunos estudiantes que hay en este colegio, muchachos autistas, de intercambio que no hablan español, muchachos con síndrome de Down, muchachos indígenas con lenguaje Envera, y que había que tener en cuenta esto en nuestro Plan de Unidad. Dentro de este dialogo se dio la participación de algunos compañeros como Johana y Jorge Antonio, que nos mostraban un punto positivo y un pensamiento crítico sobre la Inclusión de muchachos “especiales” aunque todos somos especiales, al interior del aula.
Jhon Alexander nos propone que incluyamos en nuestro Plan de Unidad tres estrategias diferentes para los siguientes tres casos:

Diferente idioma
Niños con necesidades educativas especiales
Niños avanzados
En esta propuesta concentramos nuestros esfuerzos.
Pasamos a un rico desayuno y a la foto de grupo.
Jhon Alexander nos mostró una herramienta para hacer Rubricas o listas de chequeo, la cual se llama Rubistar.
Felicitamos a dos compañeros que ganaron con Quindio Region Digital, uno un portátil muy bonito y el otro una impresora. Felicidades a ellos.
El profe Riveiro Barrantes nos ha estado informando acerca de cómo se debe hacer inscripción a la capacitación de adobe y de intel, para ello nos brindo los siguientes enlaces:
Docintel.tk
Capacitación.tk
A los correos
docenteiti@gmail.com
nato4260@gmail.com
ribaro@msn.com
ribaro@gmail.com
Jhon Alexander y Nury nos explican como debe ser el producto a entregar:
Presentación del Portafolio
El portafolio debe presentarse de la siguiente manera:
Carpeta: Apellido_Nombre, esta carpeta contendrá:
Subcarpeta: plan_unidad: con la plantilla de unidad en word
Subcarpeta: apoyo_plan_unidad: que debe contener la presentación en power point, la publicación en word o folleto del plan de unidad.
Subcarpeta: evaluación: con el instrumento de evaluación visto en el módulo 5 con los criterior de evaluación para hacer el seguimiento del ejemplo de estudiante.
Subcarpeta: ejemplo_estudiante: con la presentación en power point, o un documento en word con la dirección del blog
Subcarpeta: imagenes_sonidos con subcarpetas imagenes, videos, sonidos, y la subcarpeta de "derechos_autor" con un documento en Word donde se hace referencia en que páginas se tomaron las fotos y si hay un permiso también se puede colocar aquí.
Subcarpeta: Recursos, con todos los archivos de apoyo de la plataforma de intel.
A trabajar se dijo, este portafolio se recoje mañana viernes en horas de la mañana. Se hace exposición de los mismos.
Jueves en la Tarde
Iniciamos la tarde después de un rico almuerzo, con el módulo 7, leyendo las lecturas previas del mismo.